Ajedrez Escolar Colombia

Ajedrez Escolar Colombia

 

El ajedrez escolar en Colombia está en pleno auge, pues los educadores colombianos que han conocido la experiencia del ajedrez escolar en otros países han constatado ampliamente sus beneficios en los educandos.

 

ajedrez escolar enseñar ajedrez en el aula de clase

¿POR QUÉ SE DEBE IMPLEMENTAR EL AJEDREZ ESCOLAR EN COLOMBIA?

Por qué se debe implementar el ajedrez

El ajedrez es la única asignatura integral que atiende las diferentes necesidades, que serán descritas más adelante en este documento (verlas aquí), y lo hace de manera transversal y con el componente lúdico manipulativo.

Además de las necesidades citadas (aquí), según el Informe Nacional sobre el Desarrollo de la Educación en Colombia, en numerosos estudios y talleres de trabajo se han identificado los siguientes aspectos como los más críticos para mejorar la calidad de la educación básica y media en el país:

  1. a) “Mejorar la enseñanza para asegurar simultáneamente cobertura y calidad;
  2. b) Poner en práctica nuevos modelos de gestión que permitan una mayor autonomía escolar;
  3. c) Capacitación de docentes en áreas estratégicas ligadas a la enseñanza del lenguaje, las matemáticas y temas como la resolución de conflictos;
  4. d) Desarrollo de material educativo que refleje los nuevos requerimientos de la educación orientada a desarrollar creatividad y una capacidad para aprender a aprender;
  5. e) Mejoramiento de la enseñanza de las ciencias; y
  6. f) Educación en valores y educación para la paz”.

 

La cita es literal, pero lo resaltado en negrita y subrayado, corresponde básicamente a las áreas en las que, el ajedrez como asignatura obligatoria, basado en el Programa Multidisciplinario Educativo Saber Ajedrez “PROMESA”, puede contribuir significativamente.

¿Requieres asesoría o una cotización? da clic aquí

También puedes dar clic en el logo de WhatsApp al lado derecho.

El papel del ajedrez escolar en la educación como factor de convivencia, paz, tolerancia y participación ciudadana

 

Ajedrez para fomentar la paz y la tolerancia

Otro aspecto importante a resaltar en el Informe es el reconocimiento de la educación como factor de convivencia, paz, tolerancia y participación ciudadana.

No obstante, el informe no profundiza en ciertos aspectos fundamentales de la educación como la habilidad para adaptarnos a los cambios, el aprovechamiento del tiempo libre, la prevención de la drogadicción y otros vicios, la creatividad ante diversas situaciones, la objetividad, visión y decisión al emprender diferentes proyectos personales y sociales, la inclusión de estudiantes con discapacidad física, y la transversalidad.

Es apenas obvio que estos elementos están inherentes en la Ley de Educación Nacional y en las políticas internacionales para la educación, y todos estos componentes son ampliamente tratados en el programa “PROMESA” desde el ajedrez como asignatura.

El papel del ajedrez escolar en el diario vivir del estudiante

El ajedrez en el diario vivir del estudiante

En la vida cotidiana cada vez resulta más necesario administrar información, valorar opciones y tomar decisiones acertadas en un universo crecientemente complejo y variable.

Todos los seres humanos tenemos invaluables recursos internos que nos permitirían organizar nuestras actividades con armonía y eficiencia si supiéramos cómo potenciarlos y disponer de ellos en forma adecuada.

Lamentablemente, pese a las buenas intenciones y los esfuerzos investigativos que se quedan en pura teoría, la educación que se imparte en Colombia y en la mayoría de países del mundo, no da la importancia suficiente a los aspectos antes mencionados o no está encaminada a dichos objetivos. En cambio, se da mayor importancia a la acumulación de conocimientos académicos que conduzcan al educando a sacar buenas calificaciones y obtener títulos que le permitan encontrar mejores empleos y reconocimiento público.

Pero los verdaderos triunfadores no son los que consiguen los mejores puestos en las empresas o tienen las mejores notas en sus instituciones educativas, sino aquellos que logran transformar los conocimientos en pro de su bienestar y de la comunidad en general, aquellos que con la creatividad, la objetividad, la visión y la decisión transforman al mundo que les rodea logrando los objetivos propuestos.

El ajedrez escolar como asignatura integral

El ajedrez mejora el rendimiento académico

La educación moderna necesita en el pensum académico una asignatura integral que además de reforzar el bilingüismo, contemple como mínimo los siguientes elementos:

  1. El ajedrez escolar como Estímulo y desarrollo de la creatividad.
  2. Asignatura de Ajedrez en el aula para el Estímulo y desarrollo de la concentración.
  3. Ajedrez pedagógico para el Estímulo y desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento objetivo.
  4. Clase de Ajedrez educativo para el Estímulo y desarrollo de la memoria.
  5. Resolución de conflictos.
  6. Enriquecimiento cultural.
  7. Estímulo y desarrollo de la madurez intelectual.
  8. Estímulo y desarrollo de la autoestima, entre otros aspectos de la personalidad.
  9. Aplicación de principios y valores así como acatamiento a las normas y leyes.
  10. Aplicación de la transversalidad a la vida cotidiana.
  11. Motivación para aprender y aplicar lo aprendido.
  12. Prevención de violencia, vicios y conformación de pandillas.
  13. Aprovechamiento del tiempo libre.
  14. Inclusión de discapacitados, y estudiantes con necesidades educativas especiales, en igualdad de condiciones.
  15. Formación del ser integral con base en el respeto de los Derechos Humanos.

 

Parecería imposible cumplir con todos los anteriores requisitos en una sola materia o asignatura, pero de eso se trata precisamente el programa “PROMESA” presentar al ajedrez como asignatura integral que contempla no solamente el total de los ítems anteriores, sino que además refuerza y profundiza conocimientos de otras asignaturas como matemáticas, ciencias sociales, emprendimiento empresarial, psicología, bilingüismo, lenguaje, artística, educación física, etc.

¿Requieres asesoría o una cotización? da clic aquí

También puedes dar clic en el logo de WhatsApp al lado derecho.

El ajedrez escolar como asignatura en otros países

El ajedrez en otros países

Muchos países como Japón, Rusia, Chile, Argentina, México, Suiza, Cuba, Brasil, España y gran parte de Europa, han comprendido que el ajedrez es una herramienta muy valiosa, capaz de contribuir en el pleno desarrollo de la personalidad del educando, y lo han implementado como materia obligatoria dentro del pensum educativo.

Algunos incluso otorgándole una importancia mayor que las matemáticas o las ciencias, ya que dentro del estudio y práctica del ajedrez como asignatura escolar encontramos una riqueza temática incalculable donde se entrelazan elementos científicos, artísticos, lógicos, matemáticos, filosóficos, psicológicos, estratégicos y tácticos que podemos reflejar tanto en el campo personal como en el actuar profesional.

El ajedrez escolar y sus múltiples beneficios

Ventajas y beneficios de jugar ajedrez

Como se demuestra a continuación, numerosos estudios en el ámbito mundial han probado que el ajedrez incrementa el Coeficiente Intelectual, estimula la creatividad, la concentración, el pensamiento crítico, la memoria, el éxito académico, la resolución de conflictos, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual y la autoestima, entre otros aspectos de la personalidad.

El ajedrez crea, además, el hábito de pensar reflexivamente, permitiendo que esta habilidad sea aplicada a la realización de tareas de otras asignaturas como las matemáticas, las ciencias físicas, etc., y por extensión, a los distintos dominios de la vida cotidiana.

El ajedrez le enseña al educando que la solución a los problemas (personales, académicos y profesionales), proviene del saber observar, analizar, e interpretar adecuadamente la realidad que se presenta.

La investigación que aquí presento se justifica por una serie de razones derivadas de las ventajas de la práctica del ajedrez, entre las que sintetizo:

Razones intelectuales para implementar el ajedrez en el aula de clase

El ajedrez tiene múltiples beneficios intelectuales

La aplicación del material didáctico, lúdico, manipulativo, basado en el ajedrez, contribuye a aumentar la atención y la concentración.

Estos recursos del ajedrez contribuyen además a la mejora del razonamiento lógico, memoria, percepción, creatividad, expresión verbal, imaginación e intuición; fomenta y refuerza los hábitos de estudio y potencia las capacidades de cálculo numérico, análisis y síntesis.

También se trabaja la orientación de espacio y tiempo, indispensable en áreas como matemáticas y geografía, y se estimula el pensamiento convergente (aplicar procedimientos y razonamientos lógicos y adecuados para encontrar soluciones correctas) y el pensamiento divergente (en que de acuerdo a los conocimientos y las experiencias previas se halla una u otra respuesta).

Todos estos factores nos llevarán a una mejora intelectual general y a un incremento del rendimiento escolar en las diversas áreas del aprendizaje.

Razones sociales para desarrollar el programa de ajedrez educativo

El ajedrez es incluyente

El ajedrez permite utilizar el material en igualdad de condiciones, sin discriminación en cuanto a raza, sexo, edad o discapacidad. Paralelamente se puede utilizar como una magnífica opción para el tiempo de ocio, enriqueciendo de esta manera las relaciones sociales y previniendo la incursión en pandillas, vicios, y otros flagelos.

Razones deportivas para enseñar el ajedrez en el colegio

El ajedrez como deporte

El material utilizado (textos, tableros, y otros) fomenta el respeto por las reglas, tanto deportivas, como sociales. La aceptación de los resultados ayuda a asumir los éxitos y los fracasos a lo largo de la escolaridad en el ámbito académico, deportivo y de la vida en general. Además, mejora la solidaridad, el respeto a las personas y la cooperación.

¿Requieres asesoría o una cotización? da clic aquí

También puedes dar clic en el logo de WhatsApp al lado derecho.

Razones de personalidad que brinda el ajedrez en el aula

El ajedrez fomenta el respeto por las normas y forja la personalidad

Además de acentuar el respeto a las reglas y normas, el ajedrez como recurso metodológico fomenta la educación en principios y valores, afirma la autoestima, desarrolla la creatividad, incrementa el Coeficiente Intelectual en los educandos, y en general, ayuda al óptimo desarrollo de la personalidad.

Razones científicas para enseñar el ajedrez en la escuela

El ajedrez incrementa el coeficiente intelectual

Sobre la inclusión del ajedrez como asignatura en el colegio se han hecho numerosos estudios cuyos resultados demuestran ampliamente las ventajas científicas de esta asignatura, pues el solo hecho de aumentar el Coeficiente Intelectual(IQ) de los estudiantes ya es ventaja científica.

Razones pedagógicas para iniciar un programa de ajedrez escolar

El ajedrez en el aula de clase brinda múltiples beneficios

La motivación y la diversión son el componente clave del ajedrez como asignatura transversal. Esta metodología representará una innovación en la enseñanza de las matemáticas, el inglés como segunda lengua, los estudios sociales, y demás asignaturas mencionadas en este documento, motivando a los educandos a través del aprendizaje lúdico y deportivo.

Razones psicológicas para iniciar con el programa de ajedrez escolar

El ajedrez en el colegio favorece el sentido de la responsabilidad

En el ámbito de la personalidad de los alumnos, creemos que la utilización del ajedrez estimula la iniciativa, el autocontrol, el esfuerzo, la reflexión y la responsabilidad. De la misma forma se mejora la organización y la toma de decisiones.

Diversos estudios en el ámbito mundial y en diferentes épocas de la historia concluyen que el ajedrez aporta grandes ventajas al practicante de este deporte ciencia. Menciono sólo algunos de estos estudios de la manera más breve posible:

El ajedrez brinda una memoria visual excepcional

El ajedrez estimula la memoria visual

En 1925, Tres investigadores rusos (Djakow, Petrowski y Rudik) estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico.

Entre otros aspectos, concluyeron que es necesaria una memoria visual excepcional, y que el ajedrez requiere no solo de esas características, sino que también las desarrolla. Así pues, este estudio concluye que el ajedrez es un excelente ejercitador para la memoria.

Estas investigaciones dieron pie a que el ajedrez se implantara como asignatura obligatoria en todos los colegios de la URSS.

¿Requieres asesoría o una cotización? da clic aquí

También puedes dar clic en el logo de WhatsApp al lado derecho.

El ajedrez favorece el desarrollo de las aptitudes numéricas y verbales

El ajedrez favorece el aprendizaje numérico y verbal

El doctor Alberto Frank realizó un estudio en los años de 1974-1975 en Zaire cuyos resultados registró en su libro “Chess and Aptitudes” (Ajedrez y Aptitudes). El doctor Frank concluye que el ajedrez tiene influencia positiva en el desarrollo de las aptitudes numéricas y verbales.

El ajedrez promueve la madurez intelectual

El ajedrez ayuda a forjar la madurez intelectual

El doctor Johan Cristiaen, realizó una serie de experimentos en Bélgica durante los períodos escolares de 1974 a 1976 cuyas conclusiones fueron consignadas en el libro “Chess and Cognitive Development” (Ajedrez y Desarrollo Cognitivo).

Cristiaen concluyó que el ajedrez promueve la madurez intelectual anticipadamente.

 

El ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo

El ajedrez favorece la creatividad

El doctor Ferguson, hizo un estudio durante cuatro años escolares (1979-1983) titulado “Developing Critical and Creative Thinking Through Chess” (“Desarrollando el Pensamiento Crítico y Creativo por Intermedio del Ajedrez”).

El estudio concluyó que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo.

¿Requieres asesoría o una cotización? da clic aquí

También puedes dar clic en el logo de WhatsApp al lado derecho.

El ajedrez ayuda a que los estudiantes mejoren en todas las materias o asignaturas

Ajedrez y otras asignaturas

Según un estudio realizado en Kichinov durante un período de dos años y bajo la administración de N.F. Talisina, las notas de todos los estudiantes que participaron en el experimento de ajedrez mejoraron en todas las materias.

Los profesores observaron una mejoría en la capacidad de memorizar, mejores habilidades organizacionales, y muchos incrementaron su imaginación y fantasía (Ministerio de Educación de Kichinov de la Repúblic Modavia, 1985).

También en los Estados Unidos se implementó desde 1986 un programa llamado “NYCHESS” (New York City Schools Chess Program: Programa de Ajedrez Escolar de la Ciudad de Nueva York).

Este programa, fundado por Faneuil Adams Jr. y Bruce Pandolfini, envía a un instructor experimentado a cada una de las escuelas de Nueva York para la implementación del ajedrez como asignatura.

El informe del Programa de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York es impresionantemente positivo a favor del ajedrez como herramienta de integración.

El ajedrez sirve para enseñar a pensar

El ajedrez enseña a pensar

En su artículo titulado El Ajedrez como una Forma de Enseñar a Pensar (“Chess as a Way to Teach Thinking”), Horgan (1987), concluye que el ajedrez es una estupenda herramienta para desarrollar el intelecto en general.

El ajedrez favorece el desarrollo de la memoria y de las habilidades de razonamiento verbal.

El ajedrez desarrolla la memoria y las aptitudes verbales

Durante el programa “Development of Reasoning and Memory Through Chess,” (“Desarrollo del Razonamiento y Memoria por Intermedio del Ajedrez” 1987-1988) a todos los estudiantes de sexto grado de una escuela rural (M.J. Ryan School) ubicada a 18 millas de Bradford, Pennsylvania se les obligó a tomar lecciones de ajedrez y a jugarlo.

En las conclusiones del estudio se demostró que el ajedrez tiene un impacto definitivo en el desarrollo de la memoria y de las habilidades de razonamiento verbal.

El ajedrez ayuda a mejorar significativamente la habilidad para leer

El ajedrez favorece la lectura

El doctor Stuart Margulies (1991) realizó un estudio titulado “The Effect of Chess on Reading Scores: District Nine Chess Program Second Year Report” (“El Efecto del Ajedrez en los Resultados de la Lectura: Informe del Segundo Año del Programa de Ajedrez del Distrito Nueve).

Este estudio comprobó de manera concluyente que los estudiantes que aprendieron ajedrez se beneficiaron al mejorar significativamente su habilidad para leer, coincidiendo con Dianne D. Horgan del Departamento de Psicología de la Universidad del Estado de Memphis quien también ha realizado varios estudios al respecto, utilizando el ajedrez.

El ajedrez beneficia el aprendizaje de las matemáticas y ciencias tradicionales

El ajedrez estimula otras ciencias de forma transversal

En un estudio titulado “Étude Comparative sur les Apprentissages en Matematiques 5e Anné” realizado por Louise Gaudreau en la provincia de Nueva Brunswick, Canadá de septiembre de 1990 a junio de 1992, se concluyó que “los niños que aprenden a jugar ajedrez a una temprana edad logran alcanzar mejores resultados en matemáticas y ciencias tradicionales.

¿Requieres asesoría o una cotización? da clic aquí

También puedes dar clic en el logo de WhatsApp al lado derecho.

El ajedrez ayuda a incrementar la capacidad intelectual

El ajedrez incrementa la capacidad intelectual

En 1993, Borís Slótnik, doctor en pedagogía y maestro de ajedrez, realizó un completo estudio en el colegio Monte Faro de la Coruña con 16 niños de 5 a 7 años en donde comprobó que todos los niños involucrados aumentaron significativamente su capacidad intelectual.

El ajedrez ayuda a incrementar la inteligencia y el Coeficiente Intelectual

El ajedrez ayuda a incrementar el coeficiente intelectual

En un experimento hecho en Venezuela, llamado “Proyecto de Aprender a Pensar”, diseñado y coordinado por la psicóloga social y campeona nacional de ajedrez, Lic. Edelmira Garía de la Rosa, se demostró que el ajedrez podía ser utilizado para desarrollar la inteligencia en niños.

De acuerdo con el Wechler Intelligence Scale for Children, se constató que tanto niños como niñas mostraron un incremento muy significativo en el coeficiente intelectual (IQ) luego de menos de un año de estudio del ajedrez en la forma sistemática que se adoptó durante el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos por WhatsApp