corrección de estilo

Corrección de estilo y redacción en Bogotá Colombia

corrección de estilo

 Corrección de estilo en obras literarias

  • Esta corrección tiene en cuenta el uso de los manuales de estilo más aceptados mundialmente.
  • Se ocupa, de manera esencial, en la revisión y corrección atendiendo a criterios de coherencia y cohesión semántica.
  • La corrección de estilo buscará siempre la palabra exacta, evitando reiteraciones innecesarias y atendiendo constantemente a la finalidad, precisión y buen sentido del texto.

Entre otras cosas, la corrección de estilo consiste en una revisión general de todos los elementos que componen la obra:

El estilo, la correcta elección de los términos empleados, la corrección o la adecuación de localismos, extranjerismos y modismos, la aplicación de las normas establecidas en los manuales de estilo… Con todo ello se pretende no sólo pulir la calidad general de la publicación, sino darle además una coherencia global.

Con la corrección de estilo y redacción se busca mejorar la redacción de los textos. En este servicio se analiza la ortografía, la morfología, la sintaxis y el léxico. Se busca enmendar errores de ortografía y de tipografía: tildes, uso apropiado de la puntuación, erratas, transposición de caracteres o bien omisión de los mismos, utilización correcta de las comillas, a la vez que coherente, mayúsculas y minúsculas, cursivas, abreviaturas, uso del guion y la raya, etc.

Adicionalmente, se busca depurar el texto de los defectos y las incorrecciones como la redacción compleja de una frase o párrafo, concordancia nominal y verbal, uso de redundancias, el tono y el registro lingüístico, el uso de palabras genéricas o poco precisas, etc. La corrección estilística y lingüística se aplica de forma personalizada a cada uno de los textos, marcando los posibles errores con rojo, y brindando las posibles soluciones, pero el autor es quien tiene la última palabra para decidir si las acepta o no.

Precio: el costo por el servicio de corrección de estilo y redacción es de $20 (pesos colombianos) por palabra. (Equivalente a US$1 por cada 150 palabras).

¿Necesitas más información sobre el servicio de Corrección de estilo y redacción? Clic aquí

También puedes dar clic en el icono verde de WhatsApp a tu derecha.

La corrección de estilo consiste en…

  • Eliminar los errores y las imprecisiones de vocabulario y aumentar la riqueza léxica, así como eliminar muletillas y vicios léxicos.
  • Corregir los errores gramaticales y ajustar el texto a las normas y a los usos asentados.
  • Solventar las inconsistencias sintácticas (concordancia, correlación de tiempos verbales, régimen preposicional, etc.).
  • Darle mayor fluidez y adecuación al texto mediante la elección de recursos sintácticos precisos y bien trabajados (conectores del discurso, oraciones subordinadas, eliminación de pleonasmos, etc.).
  • También se debe procurar que el texto suene genuino en su lengua y que sea comprensible para el lector al que va destinado (no es lo mismo un lector de España que uno de Colombia).
  • Si así se acuerda, se hace  la elaboración del índice.

Además de la corrección de estilo, la corrección de un texto también incluye otro tipo de correcciones:

 

Corrección de estilo y redacción

a) Corrección orto tipográfica.

  • El corrector debe desarrollar un control integral de la calidad de la composición: detectar y corregir las erratas y los errores tipográficos y la partición incorrecta de palabras.
  • También debe detectar y corregir las líneas sueltas al final y al principio de página (viudas y huérfanas), los espacios mal colocados, los guiones en hilera…
  • Los correctores reflejan su trabajo en signos de corrección universales y anotaciones claras y concisas que facilitan la mejora de la obra y la revisión del proceso de edición.
  • Todas las correcciones y enmiendas se anotan sobre una copia del borrador original entregado, usando color rojo,  o resaltando las correcciones.
  • Lo anterior es para poder luego cotejar con el manuscrito original con el fin de comprobar que no se ha perdido o trastocado ningún fragmento del texto original durante el proceso de volcado.
  • Todo el proceso de corrección debería apoyarse en las normas que dicta la RAE, en sus distintas publicaciones, y una vasta literatura de apoyo.

 

b) Corrección gramatical.

  • Se trata aquí de problemas de ortografía y/o morfología. Hay que saber distinguir entre error gramatical y error de estilo.
  • La ortografía, la gramática y la puntuación de los textos deben ser en todo momento las correctas, en base a un adecuado uso del lenguaje. Lo anterior incluye la comprobación de que no se produzcan errores de tipográficos.
  • La corrección ortográfica consiste en la minuciosa revisión del texto con el fin de comprobar que se adecua a las normas ortográficas.

 

La corrección ortotipográfica consiste en…

Corregir los errores ortográficos y de puntuación.

  • Ajustar la ortografía a las normas de la RAE (2010). Como el uso de mayúsculas, tildes, formación de abreviaturas, y escritura de cifras, magnitudes y sus símbolos, entre otros aspectos.
  • Aplicar recursos tipográficos: cursivas, comillas, negritas, versalitas, topos, numeración, etc.
  • Unificar criterios en aquellas cuestiones no sujetas a normativa (como el uso de negrita, cursiva y comillas).
  • Cuando la corrección se realice sobre el texto ya diagramado, (maquetado) para versión impresa, detectar viudas y huérfanas, repetición de sílabas en líneas consecutivas y palabras mal separadas.
  • Asimismo, señalar errores en el tratamiento de blancos, márgenes, líneas cortas, filetes y foliación.
  • Revisión del sumario y su correspondencia con la obra.

 

 

 

Palabras clave:

Corrección de estilo y redacción, redacción, estilo, corrección, corregir estilo, servicios editoriales de corrección, servicios de edición y corrección de estilo y redacción.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos por WhatsApp