Corrección de redacción

Corrección de redacción en Bogotá Colombia

corrección de redacción y orto tipográfica

 

La redacción es el proceso mediante el cual se estructura un discurso escrito de forma adecuada, clara y concisa. La corrección de redacción utiliza determinados procederes que garantizan que el texto use un lenguaje preciso, coherente y correcto.

La corrección de redacción garantiza que el mensaje se transmita con facilidad para que otros puedan comprender lo que el escritor desea expresar.

Algunos aspectos que se tienen en cuenta en la corrección de redacción:

Existen 4 tipos de corrección de redacción:

Ortográfica:

En esta corrección se tiene en cuenta los errores de escritura (palabras mal escritas), los errores de digitación tales como falta de palabras o letras, y se corrige la puntuación del documento.

Morfológica:

Se corrige todo lo que tiene que ver con accidentes gramaticales, por ejemplo, que se use el tiempo correcto, ya sea pasado, presente o futuro, que se use adecuadamente el número, por ejemplo, si se habla en plural o singular y que se use el género (masculino o femenino) según el contexto del escrito.

Corrección sintáctica:

En este punto se corrige la coherencia del texto y se asegura que el lector comprenda el escrito según la intención del redactor.

¿Desea cotización o asesoría sobre el servicio de corrección de redacción? Clic aquí.

Recuerde que también puede hacer clic en el icono de WhatsApp a su derecha.

 

Corrección léxico-semántica:

En este aspecto se revisa que las palabras utilizadas en el texto concuerden con el tema, la intención u objetivo de escritura.

Los siguientes son algunos aspectos que se deben revisar para asegurarse de una correcta redacción:

Brevedad

Excepto si se trata de una obra literaria (novela, poesía, etc.) Lo mejor es que la redacción sea simple, breve, concisa. Es mejor que te expreses mediante frases cortas. Una oración estructurada de manera simple no refleja un pensamiento simplista, sino que comunica las ideas de manera clara. Lo que nos da pauta para el siguiente aspecto:

Claridad

En este aspecto, además de revisar que no haya expresiones incompletas, como dijimos en el punto anterior, revisaremos que, si tu escrito no es una obra literaria (novela, poesía, etc.) no uses palabras rebuscadas, extranjerismos o términos científicos para explicar un punto. Entre más conocidas sean las palabras que usas, mejor será entendido el mensaje, por tanto, corregiremos el uso de palabras superfluas e innecesarias.

Concordancia verbal y nominal

Cuando redactes cualquier tipo de escrito, debes estar pendiente del comienzo de la frase para continuarla con la correspondiente concordancia, especialmente con el uso de los tiempos verbales, así como la coherencia nominal.

 

Revisión del uso de vocablos y expresiones ambiguas

 

Muchas  veces un escrito pierde claridad por el uso de expresiones ambiguas.

 

Uso correcto y moderado de los gerundios y los adjetivos

El gerundio se usa correctamente cuando expresa una acción simultánea o anterior al verbo. En la mayoría de los casos, el sujeto del gerundio debe coincidir con el sujeto de la oración principal, en resumen, el uso del gerundio será correcto si expresa en qué momento, de qué modo, por qué motivo o con qué condición se da la acción principal.

Uso correcto y moderado de los adjetivos

El adjetivo solo tiene tres funciones, que son:

1.- Adyacente. Acompaña a un nombre y lo selecciona entre un grupo.

2.- Atributo. Aparece en el predicado de la oración y se combina con los verbos ser, estar y parecer. Las características del atributo son que se sustituye por el pronombre lo y concuerda en género y número con el sujeto de la oración.

3.- Complemento predicativo. Es un complemento que también se encuentra en el predicado de la oración.

Revisión de puntuación

Entre otras funciones la puntuación sirve para expresar de una manera correcta, la fluidez del discurso, marcando las pautas de entonación, así como las pautas de sentido que se establecen a nivel sintáctico, su buen o mal uso inciden en forma directa en la claridad del mensaje.

¿Desea cotización o asesoría sobre el servicio de corrección de redacción? Clic aquí.

Recuerde que también puede hacer clic en el icono de WhatsApp a su derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos por WhatsApp