Objetivos Ajedrez Escolar

 

OBJETIVO GENERAL

Implementar la asignatura Ajedrez, no como materia optativa, sino como materia obligatoria con igual o más importancia que las matemáticas o las ciencias. Hacer de esta asignatura una herramienta integral que incluya a las demás asignaturas reforzando los diferentes conocimientos, pero llevándolos a la práctica en la vida cotidiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ofrecer a todos los colegios y centros educativos de Colombia una herramienta económica y práctica que les permita prepararse para la vida, en todos los sentidos: académico, laboral, familiar, particular y social.

Los contenidos de la asignatura Ajedrez en los diferentes países incluyen una amplia gama de temas que son innatos en el ajedrez, de los que podemos mencionar la técnica de juego, la psicología, el trabajo en equipo, el pensamiento individual, el aprovechamiento de los recursos, el uso del tiempo, la imaginación, el estudio sistemático, el manejo de la tensión, el estado de ánimo, etc. los cuales el estudiante debe combinar continuamente ejercitando su cerebro para producir cada jugada. Nuestra intención va un poco más allá y por ende, los contenidos del programa PIENSA para esta asignatura integran matemáticas, ciencias sociales, bilingüismo inglés y español, emprendimiento empresarial, convivencia ciudadana, ética y valores, educación religiosa, historia, geografía, artísticas, educación física, sistemas y tecnología.

De esta manera, el ajedrez contribuirá a la formación integral del educando, haciendo que éste no solo obtenga mejores calificaciones y se convierta en profesional, sino que pueda aplicar cualquier tipo de conocimiento a la vida diaria, y contribuya científica, psicológica, social y/o deportivamente con el país.

Los siguientes objetivos del Programa PIENSA, deben ser implementados e inculcados en los educandos y educadores, por consiguiente, tanto unos como otros requieren de constante capacitación supervisada. Tanto educadores como educandos deben comprender que el ajedrez:

Es una herramienta pedagógica identificada con el principio de “Saber aprender”. 

En el principio de “Saber aprender” el individuo debe apoderarse de las estructuras y de los procesos necesarios para su crecimiento, en un contexto en el cual se manifieste la emoción y el deseo de conocer.

Es una alternativa para el desarrollo de habilidades, procesos y operaciones del pensamiento. 

El principio de “Saber pensar” está relacionado con todas aquellas habilidades y estrategias utilizadas por el individuo para, conscientemente, identificar, organizar y transformar la información recibida.

Es un deporte que estimula el reconocimiento y la apropiación de valores.

El Programa PIENSA contempla al ajedrez como un deporte basado en reglas, normas y principios estrictos, “Saber Respetar” y “Saber Participar”, por tanto, su estudio y práctica contribuye a la generación de valores fundamentales como: respeto, disciplina, acatamiento de normas, crítica constructiva y dignidad, entre otros.

 

(Ver tema completo Cómo Implementar un Programa de Ajedrez escolar aquí)