Realidad Aumentada

Realidad aumentada o AR (por sus siglas en inglés Augmented Reality, también RA, por sus siglas en español).

¿Qué es la realidad aumentada (AR)?

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla, complementa o aumenta el entorno real con objetos virtuales o digitales. En otras palabras, la cámara de nuestro dispositivo visualizará nuestro entorno, o lo que pongamos enfrente del dispositivo, por ejemplo, una página impresa de un libro o revista, un objeto, el rostro de una persona, etc., y reproducirá encima de este entorno, contenidos virtuales como objetos, videos, audios, animaciones o datos que en el entorno real no existen.

 

Ventajas de la realidad aumentada

AR en la educación

Realidad Aumentada en la educación

Editorial Writers Book Company es pionera en implementar la Realidad Aumentada en libros de texto escolar. A través de esta tecnología, Editorial WBC hace que los libros de texto impresos se conviertan en libros interactivos, permitiendo a los estudiantes, docentes y padres de familia que al enfocar con la cámara de su celular o tableta hacia una fotografía o imagen de la página impresa, automáticamente se activen videos educativos que complementan la información de la página impresa, o que se active el audio para la pronunciación de los textos en inglés, o la traducción de los textos mostrados en la página impresa que se tenga abierta.

Esto hace que los CDs y DVDs de los textos, por ejemplo, de Plan Lector en inglés, se vuelvan obsoletos, pues ya casi ningún dispositivo como PC, laptop, Tablet o Celular traen lector de DVD, pero en cambio, cada día es más común que los estudiantes accedan fácilmente a su celular o tableta.

Aunque muchas editoriales sigan ofreciendo el CD o DVD, o incluso ofrezcan un PIN para entrar a una plataforma web, esta oferta no se compara a la tecnología de la Realidad Aumentada, pues en este caso, el estudiante simplemente enfoca con la cámara de su celular a la página impresa, y sin necesidad de digitar direcciones web, o ingresar datos a plataformas como las ofrecidas con los PIN editoriales, accede inmediata y automáticamente a los contenidos digitales o virtuales.

Realidad Aumentada en las ventas

La RA resuelve el inconveniente que representa para el comercio electrónico la incapacidad del cliente para probar o tocar sus productos en venta. Gracias a esta tecnología, es posible desarrollar nuevas formas de presentar un producto, por ejemplo, ya muchas tiendas de moda y tiendas de muebles, han implementado probadores virtuales Estas aplicaciones permiten que el consumidor pruebe de forma casi real un producto antes de proceder a la compra.

La Realidad Aumentada se puede usar para promover las ventas de todo tipo de productos y servicios

Ejemplos de realidad aumentada

 

Ver los siguientes tres videos de ejemplo:

Para ver cómo luce un vestido en una modelo, a través de una página impresa de una revista:

 

Para ver una modelo real con la prenda de vestir que tengo en la mano:

 

 

Para ver cómo queda un mueble en cierto lugar de la casa:

 

 

En situaciones donde los clientes requieren mayor asistencia o información en tiempo real, la realidad aumentada aporta valor a la experiencia de compra. En un sitio de comercio electrónico, puede crear interacciones entre clientes y proveedores que no habrían surgido por sí solas.

 

La Realidad Aumentada para enriquecer contenidos

La RA es un sistema que sirve para enriquecer el mundo real con información virtual o digital útil y valiosa. Ofrece beneficios educativos, culturales, turísticos, de seguridad, de ahorro de tiempo, de ofertas, etc. La tecnología proporciona información adicional en tiempo real en una posición definida o en un entorno específico, sin que el usuario tenga que buscarlo. Por ejemplo, Editorial Writers Book Company ha implementado unos libros gigantes de 2 metros de altura por 2.40 metros abierto, en donde los usuarios que visitan un municipio de Colombia reciben información sobre los sitios históricos, de interés, turísticos, las paradas a lo largo de una ruta panorámica, o incluso sobre las plantas y especies vegetales vistas en el recorrido, advertencias de seguridad, sugerencias, dónde hospedarse, etc.

La realidad aumentada puede ser utilizada en el sector del turismo para mejorar la experiencia del usuario durante las visitas a museos o lugares de interés, enfocando con la cámara del dispositivo, por ejemplo, hacia una pintura antigua, para obtener información de la misma, hacia la foto de una cascada, para hacer un recorrido 360º como si ya estuviera en el lugar, hacia la foto del alcalde, para saber los planes de gobierno, fechas importantes del municipio, etc.

Contenidos interactivos con Realidad Aumentada

Uso de la realidad aumentada en el turismo

Editorial Writers Book Company ha desarrollado una Aplicación de realidad aumentada que permite que los turistas que visitan un municipio en Colombia, puedan conocer qué sitios visitar de dicho municipio, en dónde hospedarse, cuál es la comida típica, las zonas de camping, hacer recorridos virtuales antes de ir al lugar físico, conocer las advertencias y recomendaciones que el municipio tiene para sus visitantes, conocer las fechas de las fiestas y actividades típicas de cada municipio, etc.

 

Aplicación de la realidad aumentada en los negocios

Hay múltiples usos para la AR en los negocios. En algunas tiendas físicas, la RA permite a los usuarios probarse la ropa de forma virtual, es decir, sin ir a los probadores. Otras incluso utilizan las aplicaciones de realidad aumentada para atraer clientes.

Un catálogo, brochure, volante o folleto, pueden accionar un video o un modelo 3D del producto, para que el cliente conozca más acerca del mismo.

Unas tarjetas de presentación personal o tarjetas de visita, pueden accionar un video o una página web, de la empresa, o del profesional a quien corresponde dicha tarjeta.

Una valla o pendón, pueden ofrecer videos, audios o contenidos aumentados que amplíen toda la información que la valla no puede mostrar.

Una revista de modas o de ofertas de ropa, puede incluir en cada fotografía de la prenda, un video Alfa de modelos luciendo las prendas ofertadas.

En fin, los usos de la Realidad Aumentada no tienen límites. La tecnología de la AR nos puede aportar una serie de ventajas y beneficios que nos ayudaran a mejorar la imagen de nuestra marca y consolidar nuestra empresa frente a los usuarios. Introducir esta tecnología dentro de las estrategias de marketing nos puede ayudar a fortalecer la relación con nuestros clientes y a incrementar nuestras ventas.

 

 

Beneficios de la realidad aumentada

Introducir la RA en las estrategias de marketing de tu empresa o negocio, puede aportarte una serie de ventajas y beneficios como, por ejemplo:

1. Diferenciación de la competencia

Como la tecnología de AR se encuentra en pleno desarrollo, muy pocas empresas han empezado a utilizar esta tecnología en sus negocios, por tanto, las empresas o negocios que introduzcan la realidad aumentada en sus estrategias de marketing, van a generar mucha expectación y podrán diferenciarse de sus competidores.

Una tarjeta de visita o de presentación personal puede tener contenidos aumentados

2. Imagen personalizada

La AR permite crear mensajes mucho más personales y exclusivos. Por ser una tecnología innovadora es más fácil llamar la atención de los clientes y consumidores.

3. Aumento de la visibilidad y reputación de la marca

Últimamente se habla mucho del marketing emocional, es decir, enviar mensajes que despierten sentimientos a los usuarios. Cuando conseguimos sorprender, es cuando los consumidores lo comparten con los demás. Esto ayuda a aumentar la visibilidad y reputación de una empresa.

4. Experiencia de usuario

Actualmente los consumidores se encuentran abrumados por la cantidad de información que reciben. La realidad aumentada, permite, de forma más dinámica, divertida, original e innovadora transmitir todo tipo de información al consumidor, evitando saturarlo con una enorme cantidad de datos, pues es el mismo usuario quien accede a dicha información de forma voluntaria, impulsado por la innovación y la curiosidad.

 

 

Palabras clave:

Realidad Aumentada, desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada, desarrolladores de Realidad aumentada, libros con realidad aumentada, realidad aumentada en la educación, Realidad Aumentada Bogotá, Realidad aumentada en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos por WhatsApp