Cívica y urbanidad: herramientas para la convivencia
Presentamos la serie de
Cívica y urbanidad: herramientas para la convivencia y educación ciudadana
Esta serie de 5 libros para básica primaria, introduce a los estudiantes a entender conceptos clave como:
¿Qué es cívica?
¿Qué es urbanidad?
¿Por qué existen las normas?
Cívica y urbanidad: ¿de qué trata la serie?
A través de diversas actividades ayuda a los estudiantes a poner en práctica las principales normas de cívica y urbanidad que se deben tener en cuenta para una convivencia más agradable y pacífica, en el colegio, el hogar y los espacios públicos.
Son 5 libros llenos de principios y valores, actividades para practicar la convivencia, conceptos y ejemplos de urbanidad y cívica, y muchas pero muchas divertidas historias llenas de valores para practicar en clase.
La cívica y urbanidad: herramientas par la convivencia y educación ciudadana son un instrumento que ha colaborado de manera eficaz en la formación de las nuevas generaciones, a través de la mediación escolar, transmitiendo normas, generando actitudes e inculcando los valores y principios que subyacen en el código social.
El propósito de la cívica y urbanidad, es salvaguardar el orden y la paz social. Aquí se integra su función con los principios de jerarquía, autoridad y orden en que se han basado, durante varios siglos, las reglas de la convención social. La funcionalidad que se desprende de este aprendizaje se puede concebir como un componente muy valioso de la formación, en aras de la necesaria regeneración moral de la sociedad, construyendo una nueva sociabilidad y desarrollando hábitos de trabajo, higiene, orden y ahorro. Si bien, estos componentes no son exclusivos de la urbanidad, sí están presentes en los nuevos registros que adopta la urbanidad moderna.
La cívica y urbanidad, ayudan a que la institución educativa se convierta en el mejor escenario para adquirir el sentido social y practicar los deberes sociales (la solidaridad, la justicia, el respeto, etc.); para ello será básica la participación del alumno en la vida social de la institución educativa, en la que debe intervenir con derechos y deberes de plena ciudadanía: los juegos, la disciplina y el trabajo escolar, así como la participación en cooperativas y mutualidades escolares, son algunos de los medios mediante los cuales el niño va adquiriendo el sentido social.
La cívica y la urbanidad reclaman su fundamentación y base en la moral. No hay discusión en que la educación cívica tiene un componente moral, ético. Incluso podemos decir que la ética es el componente más importante de la cívica. Juan Manuel Soria asegura que la educación moral y la educación cívica se condicionan. Afirma que, los progresos en una condicionan los progresos en la otra.
Lo anterior, según Soria, quiere decir que la educación cívica presupone la educación moral, a la cual debe subordinarse; la diferencia estriba en el tipo de moral de que se trate: católica o laica. La primera, con base en una moral heterónoma, pondrá más énfasis en los deberes u obligaciones del individuo, en este caso ciudadano; la segunda, partiendo de una moral autónoma, en los derechos civiles que hacen posible la construcción de un espacio público común: el derecho a la libertad, la igualdad, la participación, la solidaridad, la justicia etc., con independencia del credo religioso e ideológico.
Nuestra serie de libros para primaria, en el área de cívica y urbanidad, convivencia y educación ciudadana, son solo una herramienta en manos del docente, quien es, en últimas, el ejemplo a seguir por los estudiantes.
Aniceto Sela afirma que la cortesía y las buenas maneras son necesarias e importantes para la acción formativa, pues en el maestro no son suficientes cualidades como la rectitud, la tolerancia y la justicia; también se tiene que proveer de la flexibilidad que dan los buenos modales, esa cualidad de “redondear las esquinas” que se hace grata a los demás y muestra seguridad en uno mismo.
Considera igualmente, haciéndose eco de las ideas expuestas por Giner, que «si ahora se considera que nuestros actos influyen sobre nuestro carácter y que tendemos a ser por dentro como aparecemos por fuera, se comprenderá toda la trascendencia de la cortesía y las buenas maneras», a las que considera “las formas de la virtud”, de la que, por supuesto, forma parte el buen humor.
Para otra serie de libros similares, como Cátedra de la paz o libros de ética y valores, por favor siga las palabras con links en este enlace.
Para descargar un PDF de La urbanidad y la educación cívica como disciplinas escolares: relación e implicaciones, escrito por Carmen BENSO CALVO de la Universidad de Vigo, por favor haga clic aquí.
Palabras clave
civica y urbanidad, convivencia, educación cívica, educación para la ciudadanía, valores, principios y valores, libro de civica y urbanidad, libros de urbanidad, texto escolar para urbanidad, texto escolar de civica, libros para enseñar urbanidad