Libros para Comprensión Lectora Transversal

Libros para Comprensión Lectora Transversal

Nuestra serie de libros para Comprensión Lectora Transversal contempla los diferentes proyectos en las áreas básicas fundamentales obligatorias del conocimiento, y las áreas complementarias, inscritas en la estructura curricular según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Son cinco libros para Comprensión Lectora, desde Primero de primaria, hasta quinto de primaria.

 

 libros de Comprensión Lectora

El énfasis será siempre en la comprensión de lectura, con actividades y preguntas tipo pruebas SABER, atendiendo a la comprensión del plano global (Contexto, audiencia y estructura textual) y plano local (Información textual, inferencial y crítico intertextual) para un mejor acercamiento a la lectura crítica.

La serie de Comprensión de lectura transversal tiene como objetivo principal ejercitar a los estudiantes en la lectura comprensiva, más que en profundizar sobre las asignaturas transversales.

Adicionalmente, la serie de  libros de Comprensión Lectora trabaja la producción de textos, como complemento de la comprensión.

Para la mejor comprensión de un texto, llegando a poder exponer una opinión crítica sobre él, es necesario trabajar el vocabulario que presenta, hacer ejercicios que ayuden a comprender la estructura sintáctica de las oraciones que lo conforman, aprender a hallar la idea principal de un párrafo, identificar el tipo de texto y discurso del que se trata el texto y profundizar su contexto.

La serie de libros para Comprensión lectora transversal es una valiosa herramienta de preparación para las pruebas SABER, y complementa la enseñanza transversal de las cátedras obligatorias que por motivos de tiempo no tienen un espacio dentro del horario de clases.

 

Contenido de los libros para Comprensión Lectora transversal

Cada uno de los libros para Comprensión Lectora trabaja mínimo seis diferentes áreas en forma transversal, como se muestra en las siguientes páginas de ejemplo:

Comprensión de textos

La comprensión de un texto es un hecho en el que interactúan un autor, que es quien comunica unas ideas y un lector, quien interpreta el mensaje del autor. Para que haya una verdadera comprensión lectora, el texto debe ser interpretado en distintos niveles: literal, inferencial y crítico-valorativo. Por esta razón, nuestra serie de libros para Comprensión Lectora tienen en cuenta:

 

Lectura literal:

libros de Comprensión lectora con actividades en áreas transversales

 

 

Comprender un texto en el nivel literal es comprender todo aquello que el autor comunica explícitamente a través de este. Es decir, comprender todas las palabras que aparecen en él, comprender todas las oraciones que hay escritas en él y comprender cada párrafo para llegar a una idea completa de lo que el autor ha escrito.

Para comprender un texto en el nivel literal, el lector necesita conocer el vocabulario que el texto posee y conocer los diferentes significados que puede tener una palabra en el uso coloquial o cotidiano, en ciertas regiones, o en ciertos contextos. Debe saber, además, cómo se estructuran las oraciones y los párrafos.

 

 

 

 

Lectura inferencial:

libros para Comprensión lectora con actividades en áreas transversales

 

Comprender un texto en el nivel inferencial significa interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que, en algunas ocasiones, no lo dice o escribe explícitamente. Esto quiere decir, que el autor da pistas sobre otras ideas que no aparecen explícitas en el texto, y comunica estas ideas en forma indirecta.

Para realizar este tipo de comprensión, el lector conocer la estructura que tienen el texto, las relaciones que se pueden establecer entre las diferentes partes del texto y entre las diferentes ideas que el autor comunica. Es decir, el lector debe recurrir a sus conocimientos y experiencia para interpretar lo que el autor no dice explícitamente.

 

Lectura crítica o valorativa:

Comprender un texto en el nivel crítico-valorativo significa valorar, proyectar y juzgar, tanto el contenido de lo que el autor plantea en su escrito, como las inferencias o relaciones que se pueden establecer a partir de lo que aparece en el texto. Estos juicios, valoraciones y proyecciones deben tener una sustentación, argumentación o razón de ser, que el lector debe soportar en los elementos que aparecen en el texto.

Para tomar una posición frente a lo que el autor dice o expresa en el texto, el lector debe recurrir a su sentido común, a su capacidad para establecer relaciones lógicas, a sus conocimientos sobre el texto o sobre el tema del que trata el texto, a su experiencia sociocultural, a su escala de valores (personal y de la cultura a la cual pertenece), a sus criterios personales sobre el asunto del que trata el texto, a otras lecturas que ha realizado anteriormente.

Esta serie de comprensión lectora transversal profundiza por grados, según las capacidades del lector a quien va dirigida la enseñanza. Así, en este primer libro, teniendo en cuenta que algunos estudiantes de grado primero llegan con dificultades para leer en el nivel literal, se empezará con unas páginas de aprestamiento y no se hará énfasis en el nivel inferencial ni en el nivel crítico valorativo, pues, como acabamos de ver, para este nivel se requieren conocimientos previos que el lector de primer grado aún no tiene.

 

Si desea conocer otros libros que ayudan a incrementar la comprensión lectora, por favor haga clic aquí.

 

Si desea conocer más de compresnsión lectora en Wikipedia, por favor haga clic aquí.

Palabras clave de los Libros para Comprensión Lectora:

Comprender, leer, entender, comprensión lectora, entender lo que lee, comprender la lectura, leer mejor, actividades de lectura, comprensión de lectura transversal, lectura crítica, plano global, plano local, técnicas de lectura, Libros para Comprensión Lectora,

 

93 / 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por WhatsApp