Plan Lector en español
Plan Lector en español
Descripción del plan lector en español
Cada libro de plan lector en español es una herramienta de Lectura crítica que ayuda a los lectores a comprender el plano global y local de la lectura mediante el análisis literario.
En total son 5 libros integrados para los grados de primero a quinto, cada uno con 8 divertidas y educativas historias en español. cada historia cuenta con Actividades de análisis y comprensión.
Cada libro contiene ocho historias seleccionadas por edades y grados escolares.
A través de muchas y variadas actividades de Lectura crítica, el lector comprenderá los aspectos más importantes del plano global y local de la lectura mediante el análisis literario, entendiendo a través de diferentes actividades el contexto, audiencia y estructura textual, así como la información textual, inferencial y crítico intertextual.
En cada una de las páginas de los libros del plan lector en español, el estudiante encontrará entretenidas historias con muchas actividades para trabajar en clase. A continuación se muestran algunas páginas de ejemplo:
Son docenas de actividades diferentes que abarcan todos los planos de la lectura.
Descripción de los libros de plan lector
Nuestro plan lector en español es de carácter integral, pues busca promover comportamientos lectores específicos y prácticas lectoras con finalidades múltiples: la lectura para el aprendizaje en todas las áreas, comprendiendo el plano global y el plano local, la lectura recreativa, la lectura expresiva, la lectura crítica, la lectura comprensiva, entre otras. Las temáticas del plan lector en español contemplan la literatura infantil y juvenil, tanto como la animación a la lectura y escritura creativa como insumos sumamente valiosos para el crecimiento del plan lector institucional.
De acuerdo con ProLEE (2012). Pautas de referencia sobre niveles de lectura en español como primera lengua. (Disponible aquí): Las Pautas de referencia sobre niveles de lectura en español como primera lengua5 brindan, precisamente, una descripción de los conocimientos y aptitudes lectoras de los estudiantes. En ellas se establecen siete niveles lectores y se estudian sus características de acuerdo a tres categorías: componentes de la lectura (comportamiento lector, decodificación y comprensión), conocimiento lingüístico (léxico, sintaxis, prosodia y ortografía) y conocimiento de los géneros discursivos.
Es por esta razón que nuestros libros de lectura en español contemplan estas categorías para establecer una ordenación sistemática y jerarquizada de las competencias lectoras que el estudiante lector va desarrollando a lo largo de su contacto con las prácticas de la cultura escrita.
Nuestro Plan Lector puede ser una herramienta muy útil a la hora de considerar y describir los niveles lectores de la población escolar.
Recomendaciones finales para la implementación del plan lector
El objetivo central de todo plan lector que se implemente en el aula de clase, debe ser el de contribuir al desarrollo de la autonomía de los estudiantes para apropiarse de la lengua escrita y de la cultura de los libros. El plan lector ha de mejorar su comprensión lectora, su producción textual y el procesamiento de la información en cualquier soporte. Con esta finalidad, resulta necesario que cada institución educativa realice un trabajo de contextualización, que implica encontrar los argumentos que den respuesta a por qué se hace ese plan en esa escuela en particular.
Se debe explicar y justificar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución, o sea, dar las razones de por qué ese plan lector que se formula es el más ajustado para el logro de los objetivos propuestos.
Palabras clave:
Plan de lectura, leer mejor, libros para lectura, lectura con actividades, plan lector en español, lectura en español, plano global, plano local, lectura crítica, aprender lectura crítica, trabajar lectura en el aula, comprender lo que se lee, entender la lectura, técnicas de lectura