Ayuda para escribirCómo escribir un libro

Cómo escribir un libro : 5 sencillos pasos

Cómo escribir un libro

Por Edgar Miguel Molina.

Acabo de escribir mi libro número 53, pero aún recuerdo cuando empecé a escribir mi primer libro. Tenía una idea en mente que, según yo, era espectacular y se iba a convertir en un Best Seller, pero había solo un muy pequeño detalle: ¡no sabía cómo escribir un libro!

Después de haber escrito más de medio centenar de libros, entre ellos, libros de superación personal, libros de narrativa, novelas, libros de texto escolar, libros de poemas, libros de ciencia ficción, metodologías para la enseñanza de algunas asignaturas, etc., hoy, cuando voy a escribir otro libro, siempre vuelvo a preguntarme: ¿Cómo puedo escribir este nuevo libro? ¿cómo escribir un libro? Y la respuesta es siempre la misma: ¡No hay fórmulas mágicas! Lo único que necesitamos a la hora de escribir un libro es, sencillamente, comenzar a escribir. En conclusión, puedo asegurar, desde mi propia experiencia, que el escritor no nace, se hace.

Claro, a la hora de escribir un libro, ayuda mucho tener un buen dominio de la ortografía y del arte de redactar. Como todo arte, es necesario aprenderlo y practicarlo, pero eso no significa que no se pueda empezar a escribir hasta que seamos unos profesionales en redacción.

Aún los mejores y más prolíferos escritores no han tenido tan fácil la tarea de plasmar sus ideas o de escribir fluidamente acerca de un tema, sino más bien han tenido que armarse de paciencia para que la inspiración llegue a ellos. Algunos contratan ayudantes o escritores profesionales para que les colaboren, bien sea investigando, redactando, aportando ideas, etc. Por supuesto, estos ayudantes no obtienen créditos en la obra, puesto que están recibiendo un salario por su trabajo.

Escribir un libro puede ser una aventura extraordinaria y una experiencia de vida que no te puedes perder. No importa el tema de lo que quieras escribir, o si sabes o no hacerlo, lo importante es tener claro cuáles son los pasos que debes cumplir para que tu libro sea un éxito.

1. CÓMO EMPEZAR A ESCRIBIR UN LIBRO

Escribir un libro
Escribir un libro

Antes de empezar a escribir un libro hay dos pasos a considerar:

Primer paso:

Antes de empezar a escribir, lo primero es saber acerca de qué tema quieres escribir y en qué formato lo quieres hacer. Parece lógico, pero a muchas personas les pasa que quieren escribir, sienten el «llamado a ser escritores», tienen buenas ideas, pero no saben si plasmarlas en un cuento, una novela, un relato, una biografía, etc.

Saber qué tipo de escrito queremos hacer permitirá que sea más sencillo, porque las ideas serán más claras y concisas, además, sabremos exactamente el enfoque de hacia qué público va dirigido este futuro libro.

Entonces, a la hora de escribir un libro, hay dos cosas a tener en cuenta:

  1. Qué se quiere escribir. No el argumento, ni siquiera el tema, solo el tipo de libro que deseas escribir y, por tanto, el tipo de público al que quieres dirigirte.
  2. El porqué, obviamente, implica saber las razones de nuestra decisión.

Segundo paso:

Antes de escribir un libro es necesario conocer bien las herramientas con las que contamos, por supuesto, aparte de un ordenador o computadora, debemos saber si contamos con la habilidad o el conocimiento necesario para escribir del tema en cuestión, o si por el contrario requerimos de un aprendizaje previo.

2. IDEAS PARA ESCRIBIR UN LIBRO

Ideas para escribir
Ideas para escribir

Si aún no tienes una idea clara de qué escribir, pero sabes que quieres escribir un libro, no te preocupes, a continuación, encontrarás algunas ideas:

  • Lee libros, artículos, novelas, de cualquier género, noticias, etc. A partir de esos escritos te surgirán algunas ideas, así que toma nota de ellas en una libreta o en tu celular o PC.
  • Apunta los sueños que tengas tan pronto los recuerdes, después se te olvidarán.
  • Busca cuentos clásicos, fábulas, leyendas, léelas y dales otra versión a la historia, cambia el final, cambia el principio, cambia los personajes, etc.
  • Presta atención a las conversaciones que escuchas a tu alrededor, te sorprendería las historias que puedes crear con ellas.
  • Habla con tu familia, pregúntales por anécdotas o experiencias jocosas, tristes, extrañas, etc.
  • Trasládate al pasado, trasládate a tu infancia. Trata de recordar episodios de tu vida que te dejaron marcado(a) y escribe todo lo que puedas, sin tener en cuenta gramática ni redacción. Luego corrige tus escritos.
  • Mira una serie o una película y trata de analizar cómo construyeron los diálogos, el inicio, el nudo, el desenlace.

3. TEMAS PARA ESCRIBIR TU LIBRO

Ideas para escribir un libro
Ideas para escribir un libro

Escoge uno cualquiera de los siguientes temas y categorías:

  • Ciencia ficción. Son de los más buscados actualmente.
  • Cuentos infantiles. Son muy vendidos en instituciones educativas.
  • Libros de superación personal. Son de los más vendidos.
  • Novelas románticas, a todos nos puede gustar una novela que nos haga creer en el amor.
  • Relatos de humor, nada como un libro que te haga reír y disfrutar.
  • Thrillers o libros de Terror, para los amantes de suspenso estos libros son de lo más apetecido.
  • Fábulas, las hay empresariales, infantiles, de superación personal, etc.
  • Libros de texto escolar o académicos. Se venden en forma excelente.

En fin, tal vez lo tuyo esté en otra categoría, lo importante es que definas una y empieces por ella. Todo dependerá de ti y de lo que quieras escribir.

4. QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA APRENDER A ESCRIBIR UN LIBRO

cómo escribir libros
Asesoría para escribir un libro

Escribir un libro se aprende con la práctica, se tiene que leer mucho, de esa manera aprendes a juzgar cuándo un escrito es bueno, regular o malo, pero también debes ser capaz de ponerte del lado de esa futura persona que te leerá, que te juzgará. De esta manera podrás ver tus propias fallas. También debes ir un paso adelante y buscar opiniones, darles tus escritos a tus amigos y pedirles el favor de que te critiquen para poder mejorar y corregir los posibles errores. No está demás decirte que debes incrementar tu conocimiento y tu léxico.

No existe un secreto que indique como se aprende a escribir un libro de un día para otro, pero, afortunadamente, existen muchos consejos y experiencias de escritores que harán que esta iniciativa sea fácil y confortable.

Principales consejos que cualquier escritor te dará gratis:

  • Lee mucho: cuando lees puedes encontrar ideas, recabar influencias, aprender del estilo de otros escritores y mejorar tu capacidad de expresión. Un gran lector no es necesariamente un gran escritor, pero un gran escritor siempre será, un gran lector.
  • Escribe sin parar: las habilidades hay que ejercitarlas. Lleva un diario, apunta ideas sueltas, reescribe textos de otros autores o practica la escritura automática (escribir como demente, sin tener en cuenta nada) hasta que tus textos empiecen a ser coherentes.
  • Deja que otros te lean: en todo acto de escritura existe un deseo de ser leído, y ese deseo debe cumplirse para aprender no solo a expresarse, sino a hacerse entender. Deja que la gente lea lo que escribes y escucha lo que tengan que decir al respecto.
  • Mejora tu léxico, tu redacción y tu estilo: En internet encontrarás miles de recursos gratuitos, sólo necesitas hacer una búsqueda en google y te aparecerán miles de sitios en donde puedes aprender gratis. Pero si tienes recursos económicos y no tienes el tiempo para ponerte a buscar entre los miles de resultados, entonces contrata a un profesional y haz un curso de escritura y redacción (si deseas puedes contactarme)

5. CONSEJOS PARA INICIAR CON LA ESCRITURA DE UN LIBRO

Si deseas dedicarte al mundo de la escritura, no hay nada que pueda impedírtelo, empieza por seguir estos simples consejos:

  • 7 claves para escribir un libro sin ser escritor
    7 claves para escribir un libro sin ser escritor

    Haz un plan de acción. Es necesario tener un plan claro y saber por dónde empezar. En este plan, trata de ponerte una meta diaria o semanal de cuántas páginas escribirás (diariamente o semanalmente).

  • Busca una hora y un espacio para ti. Trata de escribir en un horario cuando puedas aislarte del teléfono (apágalo), del email y de las redes sociales. Busca un espacio que sea confortable, cálido, solitario, y dedícate a escribir fervientemente.
  • Empieza a escribir. Una vez tengas el plan de acción, es hora de empezar a escribir.  Da rienda suelta tu imaginación. No te fijes mucho en la ortografía, en la redacción, en el estilo… simplemente escribe, plasma tus ideas. Luego, cuando la inspiración se haya ido, siéntate y corrige todo, ortografía, gramática, etc.
  • Lee tu escrito. Pero no lo leas inmediatamente. Luego de escribir, espera mínimo dos días para leer tu escrito, así tendrás la oportunidad de observar si existe algún error o si la redacción es buena.
  • Muestra tus escritos. Es necesario tener uno o más conejillos de indias. Busca unos buenos amigos o familiares de confianza y pídeles el favor de leer y criticar (positiva y negativamente) tus escritos. Aprende a aceptar humildemente y con agradecimiento las críticas negativas, porque estas te darán la oportunidad de mejorar. Lo mismo que esa persona vio, la verán tus futuros lectores, y no tendrás una segunda oportunidad si eso sucede. Alguien dijo, «si no tienes un buen amigo que te diga tus defectos, búscate un enemigo que lo haga». Trabaja duro sobre cada crítica y vuelve a mostrar tu escrito corregido al que te criticó.
  • Busca ayuda. Finalizar el libro es solo el primer paso. Luego de finalizado el primer manuscrito, es necesario empezar con el proceso de edición: lo primero, antes que ninguna otra cosa, necesitas dar tu libro a un corrector de estilo y redacción. Aún los escritores que han recibido premio Nobel en literatura pasan sus escritos por un corrector de estilo y redacción, y lo que es más paradójico, aún los correctores de estilo y redacción suelen pasar sus escritos a otros colegas, porque de alguna manera nos habituamos tanto a nuestro escrito, que no vemos los errores y nos parece que todo está perfecto. Después de esto (a menos que seas diseñador gráfico) necesitas hacer la maquetación o diagramación del libro, así como el diseño de portada. Si deseas cotizar estos servicios con nosotros, por favor haz clic aquí. Para saber más acerca de cada servicio sigue los links suministrados en el texto.
  • Buscar una compañía o empresa que te proporcione indicaciones para imprimir y publicar tu libro. Lo mejor es, primero, contratar un servicio de impresión bajo demanda (es decir pocos ejemplares). Es recomendable que imprimas unos 20 o 50 ejemplares inicialmente, y los regales o vendas a familiares y amigos, buscando que te den una retroalimentación ahora que el libro está plenamente finalizado y listo para salir a las librerías. Si todavía recibes sugerencias válidas o tú mismo te das cuenta de algunas correcciones necesarias, bien sea en contenido o diseño, aún tienes tiempo para hacerlas.
  • Listo, ahora puedes dar tu libro a una gran editorial, o ser tu propio editor. Puedes publicaren Amazon, o en cualquier librería virtual que venda libros en papel o digitales, o puedes hacer tu propio tiraje (100 o 200 libros, nosotros podemos prestarte el servicio de impresión bajo demanda o por grandes tirajes) y llevarlos tú mismo a las librerías locales. Ahora podrás imprimir la cantidad que desees y necesites, mil, cien mil, un millón…

Palabras clave para escribir un libro

escribir un libro, publicar un libro, ayuda para escribir un libro, deseo escribir un libro, busco escribir un libro,

89 / 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por WhatsApp